¡Free shipping to all of Mexico!

 

LAS GUAYABERAS IMPACTO CULTURAL Y SÍMBOLO DE ETIQUETA EN LA VESTIMENTA PARA HOMBRES.

A lo largo de la historia existen prendas icónicas que han pasado de generación en generación tanto que, se vuelve en un símbolo cultural, de elegancia y relevancia que indiscutiblemente dejan de ser una tendencia a ser un clásico con el que debes de contar, como es el caso de la guayabera prenda de alto impacto, símbolo de distinción y etiqueta en muchas partes del mundo.

Guaybera fina para hombres costavana

Pero, ¿cómo es que la guayabera se volvió tan relevante en la vestimenta para hombres?

No es un misterio que la moda y la etiqueta cambia según el lugar donde estés, debido a factores culturales, tradicionales o incluso el clima puede afectar la vestimenta de un lugar, de ello, lo importante de saber que utilizar en los eventos formales e informales si asistes a una región diferente a la que habitas.


Este es el caso del continente americano específicamente en la zona del caribe donde gracias a su clima y cultura se pudo originar la guayabera.

ORIGEN DE LA GUAYABERA PARA HOMBRES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La camisa guayabera, cubana o guayabana como también se le denomina a esta prenda es un símbolo que logro emigrar desde la parte del caribe americano a casi todos los rincones del mundo como lo son gran parte del continente americano, Taiwán, Tailandia y también es posible verlas en algunas partes de Europa, quienes también adoptaron las guayaberas como una pieza complementaria a sus vestimentas.

Es impresionante saber cómo desde un pequeño rincón del mundo y gracias a la globalización la guayabera se expandió a gran parte del planeta, así como pudo adaptarse a cada una de ellas. Cabe destacar que el origen de la camisa guayabera está plagado de incógnitas y misterios, sin embargo, la versión oficial según expertos es la siguiente.

 

Historia de origen de la guayabera

La camisa guayabera tuvo su origen en alguna parte de la isla de Cuba, siendo la siguiente narrativa la versión más fiel:

 

como se reo la guayabera

un hombre campesino de la isla quien trabajaba arduamente en sus labores vio la necesidad de tener una camisa que pudiera contar con bolsillos extras para poder llevar sus herramientas de trabajo y que de igual manera pudiera ser fresca debido a la cantidad de  horas que pasaba bajo el sol, lo que buscaba con esta prenda es hacer ser más amena su jornada laboral, por ello pido a su esposa confeccionar esta camisa, ella al escuchar la petición de su marido al poco tiempo confeccionó un camisa la cual contaba con 4 bolsillos e incluyo detalles de alforzas. Al poco tiempo esta prenda alcanzo popularidad entre los trabajadores de esta zona los cuales la nombraron guayabera debido a que en esta zona había muchos árboles de guayabas y los bolsillos eran útiles para guárdalas.

Debido al intercambio comercial que existió entre México específicamente entre los estados de Veracruz y Yucatán con cuba la guayabera pudo llegar a esta parte del mundo. Donde las guayaberas se convirtieron en un símbolo de moda importante que incluso se adaptó a la cultura siendo gran parte de la expresión de los bordados y técnicas típicas de México para su creación.

guayabera para eventos formales y casuales

según registros de la cámara de la industria del vestido, en la ciudad de Mérida se observó el verdadero auge de la guayabera, esto fue debido a la mano de un hombre español que residía en la ciudad quien tomo a las guayaberas y las adapto para usarla en la península incluyendo en esta los clásicos bordados haciéndola lucir como una prenda de estatus para los habitantes de la ciudad, la relevancia de la guayabera en Yucatán fue tan grande siendo una que la camisa guayabera fuera utilizada en eventos religiosos, Formales, políticos e incluso parte de su vestimenta tradicional, que puede ser visible en eventos de trova musical . sin embargo, para que la guayabera fuera considerada una prenda de importancia para la península tuvo que ocurrir un evento historio en el siglo xx, cuando Cuba enfrento la revolución y la guayabera dejo de ser producida casi en su totalidad siendo las fábricas en el estado yucateco quien continuaron con la producción de la camisa guayabera. 

Después de este hecho la comercialización en el e caribe a través de México solo generó un impacto enorme convirtiendo a las camisas guayaberas como un estilo fino, de estatus social elegancia y formalidad en la gran mayoría de países americanos, así como de regiones donde el clima tropical hace cómodo su uso, incluso puedes ver personas portando guayaberas en la gran mayoría de playas.

Gracias a su adaptabilidad las guayaberas también sufrieron cambios para poder ser utilizadas en una gran mayoría de situaciones y eventos. Por ello se pueden clasificar en dos vertientes las cuales son formales y casuales.

Ahora te preguntaras ¿cuáles son las diferencias de estos dos modelos?

 

TIPOS DE GUAYABERAS

Formales

camisa guayabera formal para hombres

Este estilo de guayaberas debe ser utilizada para eventos de etiqueta como son bodas, reuniones empresariales e incluso las podemos ver en eventos políticos. Lo recomendable es que sea de manga larga de tonos neutros como son blanco, beige o incluso negro. Sin embargo, para eventos como reuniones en la playa o eventos sociales en el día es recomendable portar una a tonos neutros de manga corta, pues esto te hará sentir más fresco y cómodo durante el evento.

 

CASUALES

 

guayabera casual para hombres

 

En este caso es común en el estilo informal utilizar guayaberas con tonos más vibrantes o con más color y en manga corta debido a que estas son más usuales usarlas en la playa fiestas con amigos o incluso para ir algún club antro

Ahora que sabes que la guayabera puede ser utilizada en diversidad de lugares, eventos y situaciones te damos algunos consejos si utilizarás o adquirirás una guayabera antes de algún evento o para que tu outfit se vea estilizado.

 

TIPS PARA UTILIZAR TU GUAYABERA

 

Fíjate en el material


La guayabera es la protagonista en la moda para hombres esto es  en gran parte de eventos donde el clima es demasiado tropical y caluroso por ello, es importante encontrar una guayabera de tela cómoda para estos climas, es importante buscar que la guayabera  este compuestas de materiales que te brinden protección ya sea esto con una composición de protección a los rayos UV como son el cofrex u optar por opciones donde su composición esté basada en lino o lino-algodón, pues esta tela te hará sentir cómodo en este tipo de ambiente.

 

como usar una guayabera

Como utilizarla tu Guayabera

Evita fajar y utilizarla ajustada la guayabera pues el estilo de esta prenda debe proporcionar un espacio para poder cumplir con la función de ser cómoda y fresca.

 

Piensa a donde y cuando irás

Ten en cuenta el evento al que asistirás si es de día o de noche, si es un evento casual o formal y toma en cuenta que existen dos tipos de guayabera elige el tono más cómodo para la situación para el que lo utilizaras, así como el tipo de mangas.

outfit con guayabera formal

Tipos de bordados, la guayabera se caracteriza por la gran variedad de bordados que cuenta con tonos diferentes o neutros elige aquella con la cual logres destacar tu outfit para tu evento.

outfit para ghobres con guayabera

 

Pantalones y zapatos son el completo importante para portar una guayabera si tu evento es formal o de etiqueta como lo son: eventos públicos o políticos utilízala con pantalones oscuros que pueden ir desde el azul al negro con zapatos cerrados si el evento se realiza en edificios o zonas urbanas. Para lugares como la playa puedes portarla con sandalias o zapatos cómodos que puedan adaptarse a la arena.

Para eventos informales como lo son fiestas o salidas puedes optar por una opción más casual y utilizar tu guayabera con unos pantalones de mezclilla en este caso te recomendamos utilizar una guayabera de manga corta pues no es necesario tener tanta formalidad, los zapatos pueden variar según la comodidad y la combinación que gustes darle.

Accesorios

guayabera casual para hombre

si la situación es casual, para eventos formales evita utilizarlos y deja que los bordados y alforzas de tu guayabera destaquen tu outfit.

Ahora que conoces más sobre las guayaberas, no te quedes sin ella y desempolva aquella que tienes en el armario o adquiere una para lucir cómodo y elegante.