¡Free shipping to all of Mexico!

El estampado una forma de identidad en la vestimenta y la industria textil

 

El estampado, un estilo que siempre encontramos en todos lados, en objetos, mantas o incluso nuestra ropa y no es de extrañar que los estampados estén presentes en la cotidianidad, puesto que, para la humanidad ha sido una forma de expresión y una de las primeras formas de arte con las que pudo experimentar.

Es importante mencionar que a lo largo del tiempo en diferentes culturas y lugares del mundo el estampado se convirtió en un símbolo de identidad.

 

Pero para hablar del estampado es necesario comprender que es: el estampado “es el proceso por el cual se tiñe o aplica una trama a la tela. Este puede variar dependiendo de las características de las telas y el efecto deseado”.

Siendo uno del proceso más antiguo de la industria textil, el diseño de telas estampadas ha estado presente en cada época siendo una referencia histórica que retrata los momentos o situaciones por la que el mundo a traviesa, en efecto, La ropa siempre ha sido un símbolo de identidad para la humanidad puesto que es la manera que se expresa y rememora el pasado, se vive el presente y se plantea el futuro y uno de estos antecedentes son las diversas formas en que se han obtenido los compuestos y diseños  de telas. En el caso de las telas estampadas el proceso fue evolucionando generando diversos métodos para diferentes finalidades.

Pero, ¿Cómo es que surgió la idea de estampar la tela y que impacto tuvo en el estilo de vestir y a la propia indumentaria textil?

El arte de la sublimación de telas para la confección de ropa a formado parte de la industria textil desde hace varios siglos atrás pero su historia se remonta incluso más allá de la industrialización de la confección de ropa.

Da click en el enlace para ir a la imagen: https://smoda.elpais.com/moda/estampado-damero-tendencia-2021/

HISTORIA DEL ESTAMPADO

Se estima que los estampados surgieron desde el año 5000 antes de cristo aproximadamente, en Mesopotamia esto se sabe debido a que través de una representación en pintura se pudo observar los primeros estampados en telas, con base a registros es que la indumentaria que utilizaban para los diseños eran muy sencillos y las bases de creación era demasiado rustica utilizando plantas o elementos naturales para su elaboración  también que solo la clase más alta tuvo acceso a este estilo de telas debido al coste y tiempo de producción que se llevaba hacer el estampado.

Sin embargo, no es la única cultura que impacto a esta técnica, sino que años más tarde en el contiene asiático específicamente china realizo una innovación para decorar y diseñar sus telas esto fue en el año 400 A.C aproximadamente, la innovación consistió en crear figuras talladas de madera con un relieve este imitaba figuras como hojas, flores, frutas e insectos  que eran estampadas en la seda con tintes para poder generar estampados a lo largo de la tela los cuales servían en un principio para adornar los kimonos en la actualidad este tipo de estampado sigue utilizándose siendo considerado uno de los más artesanales que existen.

Otro gran avance de esta técnica fue la creación de sublimación a través de rodillo este descubrimiento surgió en Europa entre los 1700 a los 1800 donde gracias a unos rodillos de metal con un relieve recorren la tela para que obtenga el estampado que el rodillo poseía, a esta técnica se le denomino serigrafía rotativa con esta la creación de estampados fue más accesible y pudiera ser utilizado en la producción en masa de telas para la confección de ropa un invento que revolucionó a la industria.

El origen del estampado es algo impresionante y gracias a esto podemos comprender de manera más amplia la popularidad de este tipo de estilo que utilizamos en la ropa, sin embargo, con la globalización y los constantes cambios las técnicas de estampado también tuvieron que evolucionar y en la actualidad se busca dar resultados óptimos y eficientes para la producción que sea demanda en la industria textil. Para ello, existen diversas técnicas de las cuales las más destacadas son:

Tipos de técnicas para estampar que actualmente la indumentaria textil implementa

  • Vinilo textil

 

“Esta es una técnica que proporciona un estampado de gran calidad, ya que la tinta no se cuartea no pierde el color y no se despega del tejido. Este proceso es ideal para estampar textos o motivos con líneas finas, que en otras técnicas pueden llegar a desprenderse con el tiempo”.

 

  • Sublimación

 

“Es una técnica ideal para aquellas personas a las que no les gusta sentir el estampado en su camiseta, y además es, de todas las técnicas de estampación textil, la más duradera”.

 

  • Transfer

“Esta técnica consiste en una especie de  Su mayor ventaja es la rapidez y sencillez en la técnica del estampado, que permite personalizar y realizar una camiseta única para ti.” 

 

  • La serigrafía 

 

“Se utiliza una malla con un marco con la cual se busca generar un revelado de la imagen. La enorme ventaja de esta técnica es que se puede aplicar prácticamente a cualquier superficie, no sólo a textiles, por lo que es muy versátil.”

 

  • Impresión textil

 

Esta técnica utiliza láseres controlados por ordenador para inyectar la tinta directamente en el tejido. Esto permite una impresión muy detallada a un ritmo rápido y muy eficiente.

 

De hecho, los estilos de estampados han revolucionado a la moda y las diferentes casas de moda un ejemplo de estos es el estampado de la mara Burberry quien tomo los estampados rayas como su símbolo e identidad de marca, este etilo ha logrado quedarse tan presente en nosotros que existen diferentes estilos de estampados

Estilos de estamapados más conocidos

  • Pata de gallo

Este es un patrón bicolor creado en Escocia es caracterizado por la repetición de sus formas que parecieran tener cuatro patas.

estampado-pata-de-gayo-costavana

Da click en el enlace para ir a la imagen: https://www.trendenciashombre.com/tendencias/houndstooth-pata-gallo-tendencia-otono-que-topman-quiere-conquistar-nuestros-looks

 

  • Vichy

Este tipo de estampado se característica por un patrón de cuadros, se empezó a utilizar en la confección de mantelería, pero poco después se utilizaron en algodón y hasta uno de los patrones más usados en este estampado son el color rojo y el azul, pero siempre sobre un fondo blanco.

indunetariua-textil-estampado-vichy

Da click en el enlace para ir a la imagen: https://www.revistagq.com/moda/articulo/abrigo-hombre-invierno-2020-tendencias-moda

  • Tartán

Son una serie de líneas horizontales y verticales que forman cuadros característicos de las tradicionales faldas escocesas dónde cobró su popularidad como símbolo de nacionalidad. Sin embargo, el mundo de la moda lo volvió un estampado cool con el que se han hecho miles de prendas que utilizan colores como el verde, rojo, morado y azul en varias de sus tonalidades.

indumentaria-textil-estampado-tartan

Da click en el enlace para ir a la imagen: https://www.gq.com.mx/moda/articulo/llamalos-por-su-nombre-aca-el-diccionario-de-los-estampados-de-cuadritos

 

  • Polka

Este estampado es un patrón de círculos que se hizo popular entre la aristocracia europea. Su simpleza permite que sea uno de los más atemporales pues estamos seguros que cualquiera tiene al menos una prenda con este famoso estampado de lunares. Su versión más elegante es en blanco y negro, pero también es posible encontrarlo en una infinidad de colores y tamaños.

 

estampado-indumertaria-textil-polka

Da click en el enlace para ir a la imagen: https://www.vogue.fr/fashion/article/fashion-trends-polka-dots-print-season-spring-summer-2020

  • Hawaiano

Este tipo de estampado se caracteriza por la utilización de flora tropical y animales suele usarse en camisetas. Su origen se dio en Hawái gracias al choque cultural entre costumbres de la isla polinesia y las técnicas de estampado en Asia.

 

estampado-hawaina-camisa--hawaiana

Quieres conocer sobre las camisas hawainas y las tendencias actuales da click aqui: https://www.costavana.com.mx/la-guayabera-mas-que-moda-un-simbolo-de-elegancia-a-nivel-internacional/

Los estampados y sus diversas formas han marcado tendencia desde épocas muy antiguas y han pasado a formar parte de nuestra generación también, en cada tendencia de ropa o en las prendas que utilizamos. Es un sello distintivo de arte que la humanidad aprendió y utiliza hasta la actualidad.